¿El vapor puede encoger la ropa?

5/5 - (5 votos)

Los vaporizadores aflojan y relajan las fibras de la ropa y, en todo caso, ayudan a que las prendas que han encogido en el lavado vuelvan a su tamaño normal. Esto no funciona con todos los tipos de tejidos, pero funciona muy bien en las camisas de algodón y también en algunos otros tejidos de mezcla de algodón.

Así que a la pregunta de si el vapor encoge la ropa, la respuesta es que no. No es el vapor en sí lo que puede encoger la ropa, sino la exposición prolongada al calor y a las altas temperaturas lo que puede provocar el encogimiento. Asegúrese de leer la etiqueta de cuidado de su ropa antes de lavarla en una lavadora o secadora de vapor o de utilizar un vaporizador de ropa.

¿Por qué se encoge mi ropa?

El calor puede provocar el encogimiento de la ropa. Por lo general, es la exposición prolongada al calor de los lavados con agua caliente y la introducción de las prendas en la secadora lo que provoca el encogimiento.

Asegúrate de leer siempre la etiqueta de cuidado antes de lavar para obtener los mejores resultados. A continuación he redactado una guía general sobre cómo afecta el vapor a los distintos tipos de tejidos y qué configuración de vapor debe utilizar en su vaporizador de ropa.

Planchando con vapor la ropa de fibras naturales

Tanto los tejidos de origen animal como los de origen vegetal (por ejemplo, el ante y el lino) pueden encogerse por la exposición al calor y la agitación. Nunca se debe lavar el ante o el cuero, ya que son tejidos que únicamente se pueden limpiar en seco.

Los tejidos como el algodón y el lino pueden contraerse al moverse en la lavadora. La agitación de la torsión y el centrifugado puede hacer que las fibras naturales se contraigan y tiren con fuerza. Utiliza el ajuste de lavado suave o lava este tipo de prendas a mano.

Si tienes prendas de terciopelo o de gamuza, puedes utilizar una plancha con un ajuste de vapor bajo. El terciopelo y el ante no deben exponerse a altos niveles de humedad. En el caso de las prendas de terciopelo y lana con forro, intenta vaporizar desde dentro hacia fuera, en lugar de hacerlo desde fuera hacia dentro.

Utiliza un ajuste de vapor bajo

Si te preocupa que tu ropa delicada se encoja con el vapor, y tu plancha tiene varios ajustes de calor, empieza a vaporizar en el modo con menos potencia. Así saldrá menos vapor y, por lo tanto, menos calor en la ropa.

¿El vapor puede encoger la ropa?

¿Cómo evitar el encogimiento de la lana, la seda y los materiales sintéticos?

Nunca se debe planchar la lana, la seda y las prendas sintéticas que tengan cualidades similares a las de la seda. Lo más probable es que se encojan y se quemen bajo el calor de la plancha. La lana también puede brillar cuando se expone a una placa de calor, como la base de una plancha, o directamente a la placa de la suela de su vaporizador.

La vaporización es una forma excelente de eliminar las arrugas de la cachemira, la lana, los tejidos sintéticos y la seda. Asegúrate de que utilizas un ajuste de calor bajo para empezar tal y como te hemos recomendado antes.

Realiza un movimiento de barrido desde la parte superior a la inferior de la prenda. Procura no mantener el vaporizador en una misma posición durante demasiado tiempo para evitar quemaduras.

Si tienes problemas para eliminar las arrugas, intenta aumentar el nivel de vapor o utiliza un movimiento de barrido más lento.

¿Cuál es la mejor plancha para prendas delicadas?

Mi vaporizador de mano favorito para 2021 sin duda es la plancha portátil para ropa y tejidos de Electrolux.

Es una marca de excelente calidad, con una suela de cerámica, dos ajustes de vapor y 1200 vatios de potencia. También tiene una bomba electromagnética para una salida fuerte y continua de vapor.

El vaporizador Electrolux incluye un cepillo para tejidos y un cepillo para pelusas, además de un guante protector. Puedes utilizar esta plancha tanto en vertical como en horizontal y su cable de alimentación de 3 metros permiten la máxima portabilidad.

Deja un comentario