Una plancha vertical o vaporizador de ropa es un gran producto que se utiliza para eliminar las arrugas de la ropa. El mecanismo consiste en calentar el agua para convertirla en vapor y este vapor se aplica a la ropa para eliminar las arrugas con la ayuda de boquillas, relajando las fibras del tejido.
Su uso es diferente en comparación con la plancha tradicional. Si no estás seguro de cómo utilizar una plancha vertical, primero tienes que entender cuándo utilizar un vaporizador frente a una plancha. Es útil conocer los tejidos que se van a vaporizar con el vaporizador de ropa y utilizar el ajuste de calor correcto para el tipo de tejido que se está planchando en cada momento.
Las planchas verticales proporcionan una nueva experiencia sin arrugas para tus tejidos, y se utilizan para una mayor variedad de tejidos: mientras que la plancha puede quemar tejidos delicados como la seda, los vaporizadores son menos propensos a dañar los tejidos de su ropa que una plancha, ya que el uso del calor es más indirecto.
A continuación te contamos las mejores formas de utilizar las planchas verticales de vapor:
Índice de contenidos
Preparar la plancha vertical antes de utilizarla
En primer lugar, lee las recomendaciones del fabricante sobre el uso de tu plancha vertical. Asegúrate de que estás utilizando agua destilada en su vaporizador de ropa, a menos que su vaporizador tenga una función incorporada para descalcificar el agua del grifo.
Es importante utilizar agua destilada para mantener la plancha vertical de vapor en las mejores condiciones internas y evitar que los depósitos de calcio la obstruyan, lo que podría llegar a causar salpicaduras de agua y marcas blancas en tu ropa.
Llena el tanque de agua primero. Es una buena práctica vaciar el depósito de agua cuando termines, así que ten en cuenta cuántas prendas necesitas planchar cuando llenes el depósito. No lo llenes demasiado y asegura la tapa antes de enchufar y encender el vaporizador de ropa.
El tamaño de tu vaporizador de ropa y la cantidad de agua que haya puesto en el depósito determinarán el tiempo que tarda en calentarse y empezar a producir vapor. Si tu vaporizador de ropa tiene varios ajustes de vapor, elige el ajuste de vapor más apropiado para el tejido. Trataremos más sobre esto en los puntos siguientes.
Cuelga las prendas para plancharlas
Es mucho más fácil planchar verticalmente la ropa mientras está colgada en una percha. La mayoría de los vaporizadores verticales de tamaño normal para uso doméstico o comercial tienen un gancho para colgar una percha, o un accesorio de percha que incluye pinzas para pantalones o vaqueros.
Si utilizas un vaporizador manual, cuelga la prenda en una percha. Un gancho sobre la puerta es útil para colgar la percha, y la propia puerta proporciona un buen soporte para el artículo. Dependiendo del tamaño de la prenda, también puedes utilizar el respaldo de una silla, la barra de la ducha o la barra de la cortina para colgar la ropa.
Plancha con movimientos hacia abajo
Empezando por la parte superior de la prenda, vaporiza la tela con movimientos descendentes. No es necesario empujar o presionar con fuerza el tejido para eliminar las arrugas. Los movimientos hacia abajo eliminarán las arrugas con claridad. Trabaja desde la parte superior de la prenda hasta la inferior con movimientos suaves hacia abajo.

También hay otras formas que nos permitirán obtener mejores resultados:
Utilizar una almohadilla de mano
Existe la opción de utilizar una almohadilla de mano en la mano contraria a la que sostienes la plancha vertical. Sostener esta almohadilla detrás de la tela mientras se plancha te ayudará a eliminar las arrugas de las telas densas.
Vapor desde el interior
Si buscas una eliminación extrema de las arrugas, prueba a vaporizar desde el interior, o por debajo de la prenda. Esto es especialmente útil para las faldas y los tops. Aquí el rendimiento de tu plancha vertical de ropa puede aumentar por el peso de la tela.
Es muy importante protegerse las manos si se vaporiza desde el interior de la prenda. Recomendamos encarecidamente el uso de guantes protectores resistentes al calor para vaporizar si se utiliza este método.
Adornos y pliegues
Si hay tejidos con adornos, utiliza el vaporizador a una distancia de 10 o 15 centímetros. Para los pliegues de las telas, sujeta la tela desde el borde inferior y mantén el pliegue recto. Pasa el vaporizador por encima del pliegue para mantenerlo.
¿Debe tener contacto la plancha con las prendas de ropa?
Sí. Es correcto que el cabezal del vaporizador toque el tejido de las prendas. Cuanto más cerca esté el cabezal del vaporizador de la ropa, mejor resultado obtendrás.
Algunas empresas promueven que sus vaporizadores no pueden quemar los tejidos o las prendas. Philips afirma que sus vaporizadores son seguros para todos los tejidos y no dañan la ropa. En general, hemos comprobado que el vapor puede utilizarse en cualquier tejido que se lave con agua. Pero no utilices el vaporizador en tejidos como el ante y el cuero, ya que esto podría dañarlo permanentemente.
Planchado de puños y cuellos de camisas
Los puños y los cuellos de las camisas se planchan mejor utilizando una almohadilla de apoyo detrás del puño o del cuello.
Algunos vaporizadores también vienen con accesorios para ayudar a vaporizar puños, cuellos y bolsillos, como el centro de planchado Rowenta IXEO. Estas herramientas y accesorios nos facilitan aún más el planchado.

Utiliza el cepillo para las prendas más gruesas
Otro accesorio que incluyen la mayoría de las planchas verticales es el cepillo para tejidos.
El cepillo para tejidos es ideal para utilizarlo en tejidos más gruesos como chaquetas, jerseys, abrigos y vaqueros o tejidos que tienden a formar bolitas.
La idea es que el cepillo concentre el vapor al moverlo sobre el tejido y que el cepillo también elimine las pelusas de la prenda al vaporizar. No utilices nunca el cepillo para tejidos en telas delicadas como el satén, el lino o la seda, ya que podrían estropearse.
¿Cómo planchar tejidos delicados?
Si te preocupan las arrugas de los tejidos y bordados delicados, puedes eliminarlas simplemente presionando la placa o el cabezal de tu plancha en vertical contra la ropa.
Esta es la mejor manera de eliminar las arrugas de cualquier tejido. Como siempre, utiliza el ajuste de vapor más bajo para empezar y ve aumentando la potencia poco a poco para no dañar la tela.
¿Hay tejidos en los que no se puede utilizar el vapor?
Sí. Los tejidos como el cuero, el vinilo y el ante no deben usarse con vapor. El vapor dañará permanentemente estos tejidos.
Después de planchar
Espera a que la plancha vertical se enfríe completamente antes de abrir el depósito de agua para vaciar el agua. NUNCA debes abrir el depósito de agua cuando el vaporizador esté caliente. El vapor puede salir disparado y causar graves quemaduras.
Algunas planchas verticales también vienen con válvulas en el fondo del tanque de agua para vaciar el agua. Esta es una idea innovadora y un método mucho más seguro para drenar el agua de tu cepillo de vapor. Vacía toda el agua de su vaporizador después de usarlo y deséchela.
Si el depósito es extraíble, puedes dejarlo boca abajo para que se acabe de vaciar completamente y se seque. El agua que queda en el fondo del depósito puede causar moho o acumularse en el fondo y esto puede hacer que tu cepillo de vapor empiece a hacer un olor desagradable al planchar.
También recomendamos desconectar la manguera del vaporizador y drenar el agua que pueda quedar atrapada.
Tu plancha vertical realmente no debería requerir mucho mantenimiento. El uso de agua destilada ayudará a que siga funcionando eficazmente durante años.

Conclusión
Las planchas verticales son muy fáciles de usar y algunos consumidores están eligiéndolas para reemplazar sus planchas de ropa por completo. Los cepillos de vapor son ideales para muchos tipos de ropa, incluyendo el algodón, el poliéster, la tela vaquera, el nylon, la microfibra, el satén y la seda.
Asegúrate de comprobar las etiquetas de cuidado de las telas antes de plancharlas. Recomendamos encarecidamente el uso de un guante o manopla para proteger las manos, ya que el vapor quema.
El planchado efectivo requiere práctica, pero si persiste, ¡volará por su armario en poco tiempo! Por no hablar de los otros grandes usos de su plancha vertical, como refrescar cortinas, ropa de cama y muebles cubiertos de tela…. ¡Feliz planchado!